viernes, 4 de noviembre de 2011

Cueva de la limosna

Con la escasa información que pudimos recopilar y pocas esperanzas de encontrarla nos dirigimos al "pilar de coca". Para llegar a el, desde ronda tomamos la carretera del "el Burgo" y a 3 Km a mano derecha nos encontramos con el cruce hacia el Patronato militar. Tomando este camino y sin desviarnos de el, llegaremos en menos de 5 minutos.  continuamos por la salida hacia el carril del Capitán (hay carteles). El camino esta en buen estado hasta que llegamos a una cancela donde aparcamos ya que el terreno no es apto para turismos. Desde aquí las indicaciones se complican así que resulta mas sencillo seguir el track.


Nosotros como es lógico no teníamos track asi que siguiendo las pocas indicaciones que vimos en internet comenzamos a caminar Fran, Toni, Josemi, Carmen y Miguel "má perdios kel barco el arró".
Cuando creíamos que no íbamos a dar con la entrada Carmen uso el quinto sentido y dijo "pues hay esta". Efectivamente por fin encontramos el agujero que habíamos visto en internet jeje. Tras la sorpresa inicial, nos dispusimos a sacar el material y ponernos manos a la obra.

El acceso a la cueva se realiza con un rappel sencillo de unos 3 metros y bien equipado.



 En la misma entrada nos encontramos los primeros habitantes (un nido de patilargas) justo en ese momento Miguel decide que no le apetece bajar y tenemos el momento cumbre de la tarde ¡¡¡¡Solo tenemos 2 linternas y de baja calidad!!!!. Perfecto jejeje. Entramos a la primera sala y la ojeamos un poco y dadas las circunstancias lo dejamos para mas ver (nunca mejor dicho).
El fin de semana siguiente y acompañados de Rojas volvemos, esta vez si con algo mas de "luces".

El inicio de la cueva es una sala amplia y con derrumbes denominada sala de los huesos por la que a mano derecha (segun entramos) tiene una gatera que nos lleva a la sala de los librepensadores.  Antes de llegar al fondo de la sala tomamos una galería inferior que nos lleva a la sala de los entresijos aquí es difícil de explicar ya que como su propio nombre indica es un poco confusa y después de explorarla a fondo nos damos cuenta que desde alli podemos por otra gaterilla volver a la sala de los librepensacores, cerca del famoso escrito.


Desde aquí hasta el fondo la cueva es lineal terminando poco después de la sala de la columna.



Cuando volvíamos hacia la salida explorando la zona superior de la gatera que conecta los huesos con librepensadores encontramos una gaterilla que también las une aunque aparece en un punto alto para volver por allí (al menos sin cuerda).

 La cueva es fácil y tiene bastantes formaciones como columnas, banderas etc... aunque lamentablemente parece que cada vez tiene menos ya que  también encontramos muchas formaciones rotas.

Para antes del medio día estábamos en casa con la sensación de haber descubierto un nuevo y hermoso rincón de nuestra serranía.


5 comentarios:

  1. Que forma tan natural de contar la esperiencia, jajaja Cuando creíamos que no íbamos a dar con la entrada Carmen uso el quinto sentido y dijo "pues hay esta".
    Fran subio una foto a facebook muy bonita que hice en el camino de vuelta.
    Espero ver pronto nuevas entradas, esto esta interesante...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la fotografía de cabecera de la nieve,pero para mi gusto debería ser más ancha, podeis modificar el tamaño de la fotografía, para q llege de un estremo al otro. Un saludo y espero ver más cosillas...=)

    ResponderEliminar
  3. Buemas¡¡¡
    Ya he cambiado lo de la foto, lo que no se pq se ve tan mal, cuando la abro en local se ve bien. Animate y mete alguna entrada que la idea es llevarlo entre todos.
    Hasta el viernes¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La foto a quedado mucho mejor. A ver que se me ocurre!!!Nos vemos el viernes...
    Por cierto!!!Has visitado mi blog? Tengo entradas nuevas..

    ResponderEliminar